domingo, 21 de junio de 2009

El origen de "Verano"_ "El verano" (dibujo)

¡Respirar, invisible poema!
Única ola cuyo
lento mar soy yo;
tú, el más rico en reservas de todos los mares posibles,
ganancia de espacio.
(Versos de Rilke)

10 comentarios:

Lunhe dijo...

Me encantó el dibujo, me obligó a mirarlo durante un minuto, analizando lo que me transmite... como buscándole el significado a un enigma.

Chu dijo...

Sumérgete, ?¿, y dime tus impresiones.
Una oleada de besos espumosos, para este domingo soleado.

Nancy dijo...

HOla Chu
Que lindos versos escogiste para esta versión.
Siempre he querido peguntarte si cuando dibujas para un grabado ¿lo haces pensando que quedará viendo a la izuierda o la derecha? No sé si me explico...

Chu dijo...

Te explicas divinamente, Nancy, y me alegra saber de tu interés.
Es cierto que a veces una obra se puede ver muy distinta según para el lado que mire.
En mi caso, mis grabados son originados por alguno de mis propios dibujos y cuando realizo el dibujo lo veo de la manera en que lo hago. Después lo escaneo y rara vez le cambio el sentido porque no lo he visto necesario. Aunque también lo he hecho en alguna que otra ocasión, en el fondo, creo que me gusta ponerlos cerca, (el grabado y el dibujo), y ver al mismo tiempo lo iguales y lo diferentes que son. Algunas personas que conocen mi trabajo, han llegado a comprarme el dibujo y el grabado de ese dibujo para colgarlos juntos en la misma pared, así que creo que lo que me pasa a mí, también le pasa a otra gente.
Y ya que me das pié y yo que me enrollo como una persiana, te cuento que de algunos dibujos no sólo he sacado el grabado, sino que también lo he pintado y ver las tres técnicas juntas de la misma obra, ¡me parece fantástico!
Cuando lo pinto, lo que hago es copiar, y copio del dibujo, en su misma dirección.
¡Apapachos, del derecho y del revés!

Chu dijo...

¡Ah, se me olvidava, Nancy!
¿En qué dirección te gustan más, de las Cuatro Estaciones?

Más apapachos, técnicamente diversos!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Llega el verano en tu dibujo, como siempre, línea fina, segura, volumen que encierra un mundo, la mar, y se abre en ángulos al vacio, se derrama en olas la cabeza, en la mano ¿una concha?
El mar, o la mar.
Mírate el verano que he puesto en mi blog, con mis mejores deseos, Chu, natalí

Nancy dijo...

Gracias por tu explicación, Chu.Cuántas cosas hay detrás de cada dibujo, pintura o grabado que sólo el artista conoce. Qué linda es la tecnología que te permite escanear para ver ambas posibilidades. Y no se me había ocurrido lo de pintarlos, aunque ya he visto que lo hacen. En fin, te diré que me ha gustado tu trabajo tal y como lo publicas. Con el de la Primavera hice copias y giré dibujos y grabados para ponerlos frente a frente, pero no para ver cómo me gustaba más, sino quizá como un juego de simetría. Y bueee, admiro muchísimo tu trabajo que me gusta verlo desde muchos ángulos. Apapachos, Chu

Nancy dijo...

Ah, me gusta también tu técnica de apapachos, jajaja, ¡eres tan creativa!

Zauber dijo...

Hola Chu!

Cómo estas? pasaba para dejarte un enorme abrazo y mil felicitaciones por el arte que tienes. Deseame suerte para estos últimos examenes!

Un besote, y cuídate mucho.

Chu dijo...

Es una caracola, Natalí, para el caso... un tipo de concha.
Gracias por tu comentario. Mañana me voy al agua, ¡de cabeza! El verano ha venido aprentando y el tuyo parece de lo más relajante, fabuloso para llevarse material y ponerse a la tarea.
Un beso.

¡Hola, Nancy! A ver si de tanto darles vueltas, vas a terminar por marearte, jajaja.
Me da mucha alegría verte por la isla y leer tus comentarios, ¡gracias por venir!
Un montón de apapachos.

¡Zauber, ¿qué tal esos exámenes?! ¿Saliste contenta de ellos? Espero que sí y que obtengas muy bueníiiiiiiisima nota. Ya me contarás cómo lo celebramos.
Te deseo lo mejor, ¡besos!